Qué es y qué hace un Científico de Datos o Data Scientist

La ciencia de datos permite a las empresas descubrir nuevos patrones y relaciones con el potencial de transformar la organización. Puede revelar cambios de bajo coste en la administración de recursos para obtener el máximo impacto en los márgenes de beneficio. Por ejemplo, una empresa de comercio electrónico utiliza la ciencia de datos para descubrir que se generan demasiadas consultas de clientes fuera del horario comercial. Las investigaciones revelan que es más probable que los clientes compren si reciben una respuesta rápida en lugar de una respuesta al día siguiente.

Este proceso los hará felices y el supermercado, además de consolidar este cliente, tiene un retorno económico. Serra también agrega que es importante entender la estructura de una base de datos y saber cómo recopila los datos. Para proponer soluciones eficientes a una empresa, es necesario que el profesional conozca las particularidades del área en que se desenvuelve. Al igual que tú, otras personas también vieron las películas A, B y C, pero también vieron la D. Con base en este comportamiento de otros usuarios, la plataforma recomendará la película D sabiendo que hay muchas posibilidades de que veas esta película y te guste.

¿Por qué es importante la ciencia de datos?

Según João Serrajordia, es importante tener nociones de programación porque te da flexibilidad a la hora de acceder, explorar y procesar datos. Al destacarse por lo que ofrece, conquista más clientes, tiene más ingresos y, en consecuencia, puede seguir invirtiendo en mejoras tecnológicas y seguir siendo un actor importante en el mercado. La demanda por este tipo de profesionales no para de crecer y fue llamada la carrera mas sexy del siglo XXI por el Harvard Business Review.

Científico de Datos

Al anticiparse a las futuras necesidades de viaje de los clientes, la empresa podría empezar desde febrero a hacer publicidad específica para esas ciudades. Un Data Analyst o analista de datos se centra principalmente en la recopilación, el análisis y la visualización de datos. Por otro lado, un Data Scientist se centra en la aplicación de técnicas y herramientas avanzadas de análisis y ciencia de datos para extraer información valiosa de los datos y tomar decisiones basadas en esa información. Para retener a las mejores personas y enriquecer el entorno laboral, Hobbs recomendó que las empresas ayuden a los científicos de datos a desarrollar trayectorias profesionales únicas y especializadas más allá de la organización.

Dónde estudiar para ser Científico de Datos

Además, crean un inventario de piezas de repuesto comunes que se necesitan sustituir con frecuencia para que los camiones se puedan reparar con mayor rapidez. Entiende el proceso para desarrollar proyectos basados en datos, principalmente de ciencia de datos, desde la formulación del problema hasta la evaluación e interpretación de los modelos, usando herramientas y lenguajes de un científico de datos. Los Data Scientists suelen tener más experiencia y conocimientos avanzados que los Data Analysts. En concreto, dominarán técnicas de machine learning e inteligencia artificial con más profundidad. Por otro lado, los Data Analysts tendrán más conocimientos en visualización de datos. El aumento del volumen de orígenes de datos y, por lo tanto, de datos, ha convertido a la ciencia de datos en uno de los campos de más rápido crecimiento de todos los sectores.

Todos los conceptos mencionados hasta aquí se abordan de manera integral y complementaria en la Licenciatura de Ciencia de Datos. Se trata de una carrera que se ofrece en algunas universidades públicas y privadas de México. Esto es todo lo que necesitas saber sobre la formación Un curso de ciencia de datos que te prepara para tu nueva vida profesional de esta profesión de Data Scientist cada vez más demandada. La demanda es alta para los profesionales de datos—se encuentra en la sexta posición de los empleos con más auge en México de 2022 según Linkedin—con un porcentaje de contratación de 19.8% mujeres y 80.2% hombres [2].

¿Qué conocimientos previos son necesarios?

En pocas palabras, un analista da sentido a los datos existentes, mientras que un científico crea nuevos métodos y herramientas para procesarlos y que los usen los analistas. La ciencia de datos es el estudio de datos con el fin de extraer información https://voxpopulinoticias.com.mx/2023/12/un-bootcamp-de-programacion-que-te-prepara-para-tu-nueva-profesion/ significativa para empresas. Es un enfoque multidisciplinario que combina principios y prácticas del campo de las matemáticas, la estadística, la inteligencia artificial y la ingeniería de computación para analizar grandes cantidades de datos.

Leave a Reply